08 noviembre 2015

TECs - De los indios y la Tecnología


Hoy os voy a hablar de los indios, pero no de los de la India, sino de los del Lejano Oeste, los que vivían en la parte Sur y Oeste de los actuales Estados Unidos y norte de México (ver mapa).


Durante los siglos XVIII y XIX los americanos iban colonizando estas tierras, y obviamente surgieron problemas con sus habitantes, los indios, como hemos visto muchas veces en el cine.


La guerra era inevitable. El problema (para los indios, claro) es que la diferencia en tecnología de las dos civilizaciones era brutal. Mientras que los indios utilizaban "tomahawks" (una especie de hacha),


los americanos utilizaban armas de fuego. Colts como los de la imagen, cañones e incluso ametralladoras (a finales del XIX).


Y aunque los indios consiguieron algunas armas de fuego, no tenían la tecnología para fabricarlas, repararlas o mantenerlas adecuadamente. Ganaron algunas batallas, como la de Little Big Horn, pero el desenlace era claro. Acabaron perdiendo la guerra.


Porque las guerras no las ganan siempre los que tienen la razón. La civilización india no estaba muy desarrollada tecnológicamente hablando. Eran nómadas y no conocían la rueda.


Pero si tenían una cosa de la que os he hablado desde principio de curso. Utilizaban muchísimo las imágenes. Era la forma que tenían de transmitir su cultura, con imágenes y hablando.


Y para acabar os dejo el artículo de Antonio Muñoz Molina sobre la exposición (Museo Thyssen de Madrid) por el que me enteré de ella y así pude ir a verla y hacer todas estas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no se permite ningún tipo de comentario ofensivo.

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...