02 octubre 2017

OTROS - Cómo hacer un screencast (por mis alumnos!!!)


Más de uno se habrá preguntado lo que es un screencast. Pues es simplemente grabar un vídeo sobre un tema e ir explicando en pantalla lo que hay que hacer, como si fuera en una pizarra. Pero lo bueno es que si tú quieres, no tienes ni que aparecer!!! Se ve lo que escribes, lo que dices, pero a tí no se te ve, lo cual es perfecto para gente como yo. No es sólo grabar (en horizontal) y ya está, hay que hacer un pequeño guión, la portada o preparar por anticipado algunas de las imágenes que van a aparecer.

Y lo bueno del proceso es que no es lo mismo que te expliquen algo y tú entenderlo a que tú lo expongas y los demás lo entiendan. Esto último requiere quizás un poco más de trabajo inicial, pero está claro que se aprenden mejor las cosas. Es una herramienta perfecta para explicar, por ejemplo, cómo hacer un determinado tipo de problema o algo teórico, ya que en ambos casos nos ayuda a organizar nuestras ideas.

Una vez hecha esta introducción, lo primero que quiero hacer es dar las gracias a mis alumnos por todos los vídeos que han realizado, sobre todo los de 1BAC y 2BAC del curso pasado. Y en especial y con mucho cariño a Sara Bravo y Juanjo Muñoz-Torrero, que han dedicado parte de su tiempo este verano a preparar unos screencast sobre cómo hacerlos.

Como veréis a continuación, cada uno tiene su estilo, es algo muy personal, pero se puede decir que hay 2 escuelas: los que escriben y los que señalan en pantalla. De los dos tipos hay ejemplos. Pero si hay algo en común a todos ellos es la preparación previa.

Y poco más, os dejo ya con los vídeos. Aunque se pueden ver en el orden que quieras, mi recomendación es que los veas tal y como están aquí. Así primero ves "la teoría" (aunque puesta en práctica!!!) y después "la práctica". Estilos distintos, pero un mismo resultado: APRENDER.















Y si quieres saber más sobre esto de los screencast (ver más ejemplos, herramientas...) puedes echar un vistazo a otros posts que ya he publicado sobre el tema. Los tienes aquí.

1 comentario:

En este blog no se permite ningún tipo de comentario ofensivo.

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...