Mis series

Aquí os iré dejando algunas series que voy viendo cuando tengo tiempo. Para cada una incluyo un pequeño comentario y una nota. Y ordenado como los posts en el blog: lo primero que aparece es lo último que he visto.

- Reacher (Temporada 1) (Nota 2): oyes hablar bien de la serie en las redes. Que si entretenida, que si nada pretenciosa y vas y te pones a verla. Aventuras sin interés de un cachitas que juega a ser policía. Que a medias la dejo. De Amazon Prime.


- La edad dorada (Temporadas 1+2) (Nota 4): serie a la que me enganché pero que no elegí yo. De primeras tenía buena pinta. Sobre la alta sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX. Y también sobre sus criados. Totalmente intrascendente (los guionistas no se han esmerado mucho, todo hay que decirlo) aunque se deja ver. Y si te quedas dormido es fácil ponerse al tanto al día siguiente. De HBO, aunque no lo parezca.


- Shameless US (Temporadas 7+8+9+10+11) (Nota 5): me estoy aficionando últimamente a engancharme a series pero no desde el principio. Un día te pones a verla, te engancha la historia y ya está. Irreverente pero dentro de unos límites, divertida y dramática según el momento, pero siempre perfecta para ver al final del día cuando ya estás cansado. Ambientada en la parte sur de Chicago, de guion irregular pero con unos personajes (esos Gallagher y su entorno!!!) a los que enseguida les coges cariño. El problema es que ahora me quedan pendientes las seis primeras temporadas (y la versión UK, que dicen que es más ácida!!!). A ver qué hago.


-  Tiempo de victoria. La dinastía de los Lakers (Temporadas 1+2) (Nota 6): HBO nos cuenta la historia de los Lakers desde finales de los setenta con la irrupción de Magic Johnson y el Dr. Buss (del que yo personalmente solo conocía el nombre, pero no el impacto que tuvo) hasta mediados de la década siguiente. Aparecen también bastante Kareem, Larry Bird, Jeanie Buss o Red Auerbach, entre otros. Muy bien hecha (las escenas de baloncesto son más que creíbles), la elección de los actores (físicamente muy parecidos y se mueven igual que los reales) es excelente.


- This is us (Temporadas 5+6) (Nota 6): yo creo que es la primera vez en mi vida que no me pongo a ver una serie desde el principio, pero empecé accidentalmente y ya no pude parar. No es que sea una obra maestra, pero hay que reconocer que está muy bien hecha, te encariñas rápido con los personajes y además tenía ayuda para rellenar mis lógicas lagunas en el argumento (aunque los continuos flashbacks ayudan). Un poco pastelosa para mi gusto, pero perfecta para acabar el día lleno de buenas intenciones para el siguiente. En el futuro tendré que decidir si verme las temporadas que me faltan. En Amazon Prime.


- Rapa (Temporada 2) (Nota 5): volvemos con Javier Cámara, nuestro profesor de instituto retirado (Tomás). Ahora la acción se desarrolla en Ferrol, donde con su amiga/pareja la policía Maite, se van a dedicar a dos nuevos casos: uno que lleva años sin resolver y que está a punto de prescribir y otro relacionado con la Armada. Se deja ver. En Movistar.


- La caza. Guadiana (Nota 4): sigue la tendencia negativa en esta tercera temporada de la serie. Ahora la acción está ambientada en Huelva, y lo de siempre con casi los de siempre. A ver, que entretiene, pero poco más. Seguirán estirándola? En RTVE Play.


- La unidad (Temporadas 1+2+3) (Nota 6): avatares de una unidad antiterrorista de la Policía Nacional. Mantiene línea argumental y personajes (salvo los que van muriendo por el camino) durante las tres temporadas. Formato y hechuras más de serie americana que española, personajes en general bien construidos, consta de seis capítulos por temporada que se disfrutan más si se ven todos de un tirón. Y sale Luis Zahera. Se puede ver en Movistar+


- The night agent (Temporada única, espero) (Nota 1): a ver, el primer capítulo está bien porque la idea es original (no la cuento porque si lo hago le quito lo único bueno que tiene), pero luego, entre que el guión es más que flojo y que los actores son malillos, pues que no hay por donde cogerla. Que al quinto capítulo dejé de verla. Mejor si empleas tu tiempo en otra cosa. De Netflix, como no.


- La caza. Tramuntana (Nota 5): se dice eso de que segundas partes nunca fueron buenas, y en este caso se cumple. No es que esté mal, se deja ver, pero la estructura es la misma que en la entrega anterior, incluso los personajes principales (explicaciones un poco cogidas por los pelos) y claro, pierde el encanto de la sorpresa. Ahora están en Mallorca, en concreto rodado en Valldemosa. Y hace poco he visto que han estrenado una tercera temporada, ambientada esta vez en Huelva. Me pensaré si seguir. También en RTVE Play.


- The White Lotus (Temporada 2) (Nota 5): todo en esta vida es cuestión de expectativas. Había escuchado que esta temporada era mejor que la primera, y en mi opinión, para nada. A ver, que no está mal (sobre todo en comparación con las medianías que se ven por ahí), pero desde luego ni el guión es tan original ni los personajes (comparten solo uno) están tan bien perfilados. El hotel, en Sicilia. Como la anterior, en HBO.


- Entrevías (Temporada 2) (Nota 3): al final he conseguido acabar la temporada en Netflix, aprovechando otra cuenta. La serie ha ido a peor, pero me he encariñado con los personales. Y viendo que quedan hilos argumentales abiertos y la última escena, pues me parece que habrá al menos una temporada adicional. Y la tendré que ver, claro, no me voy a quedar sin saber qué pasa con Tirso, Irene o Amanda.


- The last of us (Temporada 1) (Nota 7): basada en el famoso juego del mismo nombre, el problema es que todo el mundo hablaba demasiado bien de ella, con lo que eso implica en lo que a expectativas se refiere. En muchas escenas y situaciones he tenido la sensación de haberlas visto antes en The walking Dead. Eso sí, los zombies son aquí más peligrosos (y aparecen bastante menos) y ni por asomo los protagonistas tienen la misma puntería que Rick. Pero una vez pasada la fase de las comparaciones, hay que decir que la serie va de menos a más. La historia es más compacta y los personajes (en especial Eli) son más complejos. Ahora toca esperar a la segunda temporada. Y reconocer que la nota tiene que ver más con lo que apunta que con lo que realmente me ha parecido.


- La caza. Monteperdido (Nota 6): a veces la publicidad, aunque tarde, funciona. Me acuerdo de cuando lanzaron la serie hace unos años, estaban promocionándola continuamente. Así que cuando la vi cacharreando en RTVE Play, me dije que había que darle una oportunidad. Sobre guardias civiles que investigan casos en zonas rurales (en este caso una desaparición). Al menos en eso es orginal. Rodada en Benasque y Cerler, donde estuvimos hace poco, es una serie bastante digna con un inicio espectacular. Por encima de la media.


- The terminal list (Temporada única) (Nota 5): pues nada, que al final no me dio tiempo a acabar Entrevías y me he puesto con esta de Amazon Prime. El protagonista es Chris Pratt, el de Guardianes de la galaxia, y aquí hace de un Navy Seal que participa en una operación que no sale bien. Pero hay algo raro en todo y uno no sabe si el tío está un poco zumbado y son cosas suyas o es que de verdad sucede algo. No te cuento más. Los primeros capítulos (son ocho en total) muy bien, luego empieza a ser más previsible y flojea un poco. Pero en conjunto entretiene.


- Entrevías (Temporada 1) (Nota 4): por aquí seguimos aprovechando los últimos días de Netflix para seguir con José Coronado. En esta ocasión se trata de un antiguo militar, ahora ferretero, siempre cascarrabias, que vive en un barrio venido a menos por la delincuencia. Con unos hijos con los que no se lleva y una nieta a la que va a ayudar en todo lo que pueda. Con unos secundarios a los que he cogido cariño (Pepe, Sanchís, Gladys y hasta Nelson). Pero el mejor de todos, en su papel de policía gallego y corrupto, pero buena gente en el fondo, Luis Zahera. Un crack al que parece que se le está descubriendo ahora a raíz de As Bestas. A ver, la serie es malilla, pero los personajes me caen bien y me he picado. Lo que no sé es si me dará tiempo a ver la segunda temporada antes de que me quede sin Netflix.


- La chica de nieve (Temporada única) (Nota 3): la ves en Netflix, el trailer tiene buena pinta y te pones con ella. Secuestro de una niña en Málaga, la joven periodista (actriz sobreactuada en todo momento) que se involucra más por una historia personal, el viejo redactor (José Coronado) que la ayuda, la policía que parece que no hace su trabajo y unos secuestradores un tanto atípicos. Todo, salvo esto último, visto antes. Y luego me entero de que está basada una ¿famosa? novela de Javier Castillo. Prescindible, como Netflix.


- Suits (Temporada 1) (Nota 4): de abogados neoyorquinos que son más guapos y listos que nadie. Desde el principio ya se nota que no es nada del otro mundo, pero hay que reconocer que si estás cansado del día y te apetece algo totalmente intrascendente pero que te entretenga algo, cumple su función. Tiene más temporadas pero creo que voy a parar en esta. En Netflix.


- Borgen: Reino, poder y gloria (Temporada 4) (Nota 5): broche final a las tres temporadas anteriores (Borgen), donde nos cuentan las aventuras y desventuras de la ahora ministra de Asuntos Exteriores danesa cuando se descubre petróleo en Groenlandia. Y también las de su antigua jefa de prensa y ahora periodista. Baja el nivel con respecto a las otras, pero sigue siendo de lo mejor que se puede encontrar en Netflix, así que la voy a aprobar.


- The White Lotus (Temporada 1) (Nota 6): una serie de comedia que, sin ser una obra maestra que será recordada por futuras generaciones, cumple su objetivo y entretiene. Con un toque distinto y una historia que sorprende, cosa que, por escasa, se agradece en estos últimos tiempos. El personaje del director del hotel (en Hawai), simplemente genial. Hay segunda temporada. En HBO.


- The truth about the Harry Quebert affair (Temporada única) (Nota 5): versión del libro del mismo nombre de Joel Dicker, que parece que todo había leído menos yo. La historia de la desaparición de una adolescente en pequeño pueblo de la costa este americana. Entretiene y mantiene el suspense hasta el final (si no has leído el libro, claro!!!).


- Hierro (Temporada 1) (Nota 4): de asesinatos y corruptelas en la canaria isla del Hierro, donde todo el mundo se conoce. Correcta, la historia no es que sea la leche, pero la interpretación de Candela Peña (la jueza) tapa muchos agujeros. La puedes encontrar en Movistar+.


- Apagón (Temporada única) (Nota 7): más que la típica serie con un argumento central, se trata de cinco capítulos casi independientes alrededor de un suceso, el apagón que se produce debido a una tormenta solar. Muy bien planteados (el que más me impactado ha sido el tercero, Confrontación), algunos de los actores aparecen en más de uno. Con momentos en los que te hace pensar sobre lo que haríamos si sucediera algo así. Inquietante. En Movistar+.


- Ozark (Temporada 4 - Parte 2) (Nota 4): el típico caso de serie que se alarga innecesariamente. Uno la sigue porque se ha visto todas las temporadas, pero poco más. En uno de los capítulos me he quedado dormido. Porque había sido un día duro? Menos mal que se ha acabado...


- La brea (Temporada 1) (Nota 1): si no te impresiona que de repente aparezca un pedazo de agujero en mitad de Los Angeles (tranquilo, que lo de alrededor está bien) seguro que lo hace que además sea un portal temporal con el pasado. Pero si nada de lo anterior te impacta, la pésima calidad del guión o de los actores lo harán. De lo peor que he visto últimamente, no he acabado la temporada. Pero lo más sorprendente de todo es que es de HBO y que tiene una segunda temporada!!!


- Rapa (Temporada 1) (Nota 6): la única emitida hasta el momento y donde nos cuentan la historia del asesinato de una política en la Galicia costera actual. El protagonista es un profesor de instituto (interpretado por Javier Cámara) al que le gusta fisgonear un poco más de lo normal. Entretiene y tiene pinta de que habrá continuación. En Movistar.


- The minister (Temporada única) (Nota 6): seguimos con series ambientadas en el mundo de la política, en este caso islandesa. El primer ministro, recién elegido, empieza a sufrir problemas mentales. Y claro, le afecta tanto en el plano profesional como en el personal. Y ahí está la historia. El protagonista es el mismo que el de Trapped, comentada por ahí abajo. 


- El colapso (Temporada única) (Nota 8): serie de ficción francesa de 8 capítulos muy cortos, con poca relación entre sí, donde se nos muestra lo que sucedería sí de un día para otro nuestro sistema colapsara. Original e interesante, se puede ver en RTVE Play.


- Antidisturbios (Temporada única) (Nota 6): jamás pensé que una serie sobre esta unidad de la policía me iba a gustar, la elegí solo porque había oído cosas buenas sobre ella. Y aunque tiene algunos giros de guión que desconciertan algo, la mayor parte de los personajes están bien desarrollados y la historia es por lo menos original. Se puede ver. En Movistar la tenéis.


- Roadkill (Temporada única) (Nota 6): otra de esas series sobre política que siempre echo de menos en España. Las hacen los británicos (en este caso), los franceses, los americanos, los daneses y hasta los noruegos. Pero aquí no hay manera, salvo una de las mejores series españoles de todos los tiempos, Crematorio, que tengo pendiente de volver a ver. Corta, de solo cuatro capítulos, nos cuenta la historia de un político conservador al que todo el mundo trata de hundir mientras él intenta sobrevivir como puede y llevar a cabo sus propios planes. Con el reclamo de Hugh "House" Laurie, que como es habitual cumple. En Movistar.


- Stranger things (Temporada 4) (Nota 3): pues eso, que a cada temporada que pasa que me parece cada vez más estándar y con una estética que ya no me atrae tanto (por la novedad y la cercanía). Pero es una especie de tradición familiar el verla juntos y habrá que seguir con ella. Pero que se puede ver perfectamente la la vez que estás con el móvil. En Netflix.


- Ozark (Temporada 4 - Parte 1) (Nota 5): a ver, que sigue estando bien, pero ya no es como al principio. La historia, y eso que los guionistas lo intentan, ya no sorprende. Pero vamos, que se puede ver. Ahora a esperar a Julio para que saquen la segunda parte.


- Billions (Temporada 1+2+3+4+5+6) (Nota 5): con una historia que me llamaba la atención: un gestor de fondos de inversiones y sus peleas con el gobierno. Y con unos actores que me gustaban: Damian Lewis "Homeland", Maggie Siff "Sons of anarchy" o Paul Giamatti "John Adams". Con un comienzo impactante en la primera temporada, las tramas y los personajes se repiten una y otra vez en las cuatro siguientes y en la final ya no hay por donde cogerla. La parte buena es que me ha tenido entretenido bastantes noches, que ya es. Por eso aprueba. Pero recomiendo ver solo la primera y quedarse con un buen sabor de boca.


- The Expanse (Temporadas 1+2) (Nota 5): mira que me habían hablado bien de ella. Que si la nueva "Galáctica", que si en unos años será un clásico. Pero todo es cuestión de expectativas. La primera temporada no está mal, pero en la segunda se vuelve previsible y baja el nivel. Hasta el momento hay 6 temporadas y por lo que he leído tiene pinta de seguir, pero yo me voy a quedar aquí.


- Somebody Somewhere (Temporada única) (Nota 4): una de esas comedias de HBO pero que en este caso como que no me ha llegado ni me ha hecho excesiva gracia. De una mujer de mediana edad que vive en Kansas, en el pueblo en el que nació.


- Trapped (Temporadas 1+2) (Nota 7): una agradable sorpresa encontrada por casualidad en Netflix. Islandesa y ambientada principalmente en un pequeño pueblo de aquel país, aunque a ratos nos lleva a Reikiavik. De unos polis locales que investigan una serie de asesinatos (distintos en cada temporada) en su comunidad. Está tan bien hecha que da frío verla. Excelentes, que no conocidos actores. Otra de la que no he encontrado un trailer decente.


- Cinco días (Temporada única) (Nota 6): serie policíaca (que tiene ya unos años) de la BBC que se puede ver en HBO y que comienza muy bien pero que no acaba de ser tanto como prometía. De una madre que desaparece repentinamente. Lo mejor los actores, muchos de ellos los típicos secundarios de las series británicas que posteriormente se han hecho famosos. Y no pongo trailer porque no he sido capaz de encontrar uno decente.


- Valley of tears (Temporada única) (Nota 7): israelí, entremezcla varias historias paralelas, todas ellas relacionadas con soldados durante la guerra del Yom Kipur en los Altos del Golán. Dura y realista, intenta reproducir el ambiente y las experiencias de los que vivieron aquellos días, sin ninguna moralina de por medio o intento de buscar un final feliz. Como no, en HBO.


- Succession (Temporada 3) (Nota 6): una de esas series que voy siguiendo desde que se estrenaron y que añaden algo. Pero que en esta temporada han bajado un escalón. Me sigue gustando pero menos. Aún así espero con ganas la siguiente, que seguro que la habrá. De HBO.


-¿Quién es Ana? (Temporada única) (Nota 6): hay series que inicialmente ni fu ni fa y que te pones a verlas porque, como en este caso, hay un actor o actriz que te ha gustado en otras. Pues en este caso se trata de Julia Garner de Ozark, que es la protagonista de Ana. Al principio la historia no te engancha, pero ella sí, lo hace fenomenal y al final te metes en el argumento y te acaba gustando. La que no lo borda es Anna Chlumsky, la de Mi chica, aquella peli lacrimógena de los primeros noventa. Por Netflix anda.
 

- You (Temporadas 1+2) (Nota 5): no paras de oír hablar de ella, y claro, como no la vas a ver. Empieza muy bien, el enfoque es original, el protagonista es un tipo curioso y te engancha. Pero ya al final de la primera temporada ha perdido el efecto novedad y se vuelve más previsible. Y cuando ya en la segunda se vuelve rutinaria, pues a otra cosa mariposa, que hay más series por ver que tonterías tiene la calle Postas (esto es un pequeño homenaje a mi amigo Pedro y algo que solo entenderás si eres de Ciudad Real y tienes una cierta edad...). Está en Netflix y creo que de momento hay 3 temporadas.
 

- Beforeigners (Temporada 2) (Nota 5): tenía que verla porque la primera me gustó bastante. Serie policíaca ambientada en la Noruega actual, pero en la que están llegando inmigrantes...pero del pasado (de la época vikinga o del siglo XIX, por ejemplo). Con un par de protagonistas que ya me cayeron bien en la temporada previa. Nuevos casos que esta vez implican a Jack el Destripador. Entretenida, ha bajado el nivel con respecto a la entrega anterior. La tienes en HBO.


- Misa de medianoche (Temporada única) (Nota 4): una serie rara rara rara. Comienza muy bien, los tres primeros capítulos enganchan, el planteamiento es muy original. Pero a partir de ahí y hasta el final (son siete capítulos en total) empieza a desbarrar y se viene abajo. Y eso que los actores no son malos. Y no cuento más por si a alguien le gusta. Se puede ver en Netflix.
 

- The looming tower (Temporada única) (Nota 6): sobre todos los fallos que se produjeron en relación a Al-Quaeda y que acabaron haciendo posible el atentado del 11-S. Describe a la perfección los juegos de poder entre la CIA y el FBI, donde importaban más los temas personales y las carreras profesionales que capturar a los terroristas. Una muy buena serie pero con el peor doblaje al castellano que he visto nunca. Obligatorio en inglés. Disponible en Amazon.


- Counterpart (Temporadas 1+2) (Nota 8): descubierta por casualidad, es una serie de espionaje muy original, que juega con el concepto de los universos paralelos, ambientada en un Berlín actual a veces muy parecido al de la Guerra Fría. Con una primera temporada excelente, donde hace un planteamiento de la historia muy bueno, pero que flojea algo, pero no mucho, al resolver en la segunda todos los hilos pendientes. Con esos personajes dobles magistralmente desarrollados, destacar especialmente el trabajo de J. K. Simmons. Por lo visto va a haber una tercera temporada, espero que no se convierta en el típico caso de estirar por estirar. De lo mejor que he visto en los últimos años. La puedes encontrar en HBO.
 

- Luther (Temporada 1+2) (Nota 5): empecé a verla hace años porque el protagonista es uno de los actores de The Wire y me gustó, pero no la acabé y no recordaba porqué. Ahora si lo sé. La primera temporada bien, buenos actores y un planteamiento algo distinto a la típica serie policíaca, con una historia central y otras que empiezan y acaban en cada episodio. Pero en la segunda la trama central ya no se sostiene y los personajes empiezan a cansar. Y ahí he parado, a mediados de la segunda. Se grabaron 5 temporadas, es de la BBC y se puede ver en Netflix.
 

- El tercer día (Temporada única) (Nota 4): me puse a verla porque es de HBO y aparecían Jude Law y Emily Watson. Los tres primeros capítulos me han gustado, esa claustrofobia de estar en una isla, visualmente impactante, los personajes quizás podían haber estado mejor y más desarrollados y la historia hasta aquí se sostiene. Pero a partir del cuarto y hasta llegar al final, la historia y su suspense asociado se diluyen como un azucarillo. Mucho ruido y pocas nueces para una oportunidad perdida. Sigo sin levantar cabeza...
 

- Ana Tramel. El juego (Temporada única) (Nota 2): comienza correcta, pero poco a poco se va desinflando. El guión simplemente es malo y sin ritmo y los personajes son todavía peores, por arquetípicos. Y creo que se debe a que intenta copiar sin éxito la estética de alguna serie americana (esa máscara, por favor!!!) y meter con calzador un cierto sesgo ideológico y una moralina que no encajan en una historia de ficción que inicialmente prometía y podía hasta haber cumplido. De RTVE.
 

- Trackers (Temporada 1) (Nota 3): creo que es la primera serie sudafricana que he visto en mi vida. De terrorismo, bajos fondos y agencias gubernamentales. El guión es un poco flojo y el doblaje (la he visto en castellano por el acento) no ayuda precisamente, pero se puede ver para pasar el rato, eso sí, siempre que no tengas otra cosa que hacer. Una sorpresa algo negativo sobre todo porque está en HBO.
 

- Homecoming (Temporada 2) (Nota 5): esta temporada, ya sin Julia Roberts en la parte interpretativa, supone un pequeño bajón con respecto a la primera, aunque mantiene un nivel digno en comparación con lo que se está viendo por ahí últimamente. La puedes encontrar en Amazon Prime.
 

- Vikingos (Temporada 3) (Nota 2): una nueva oportunidad a esta serie y me arrepiento. Todavía más floja que las entregas anteriores. Siguen las peleas entre los distintos clanes, las historias en Inglaterra y hasta un viaje a París. Y de momento paro de verla, porque es que cada vez me aburre más. En Netflix.
 

- La Familia (Temporada única) (Nota 6): documental con varios capítulos sobre la historia de la selección española de baloncesto masculino, desde 1999 con los junior de oro hasta la actualidad. Participan casi todos los componentes (por qué no aparece Carlos Cabezas?) y nos van contando todo cronológicamente. Con un buen formato, emotiva, a veces un poco sensiblera. Y hasta nos explican "lo del muro". Para echar un rato. La puedes encontrar en Amazon Prime.
 

- Modern Love (Temporada 2) (Nota 3): tenía muy buen recuerdo de la primera temporada, me habían hablado bien de esta, pero que no, que no me ha cuadrado. Una mayoría de historias sosas (salvo las dos ambientadas en Irlanda) con personajes y finales bastante insulsos. Todo muy emotivo, pero con muy poco sentimiento.
 

- El juego del calamar (Temporada 1) (Nota 5): casi me obligan a verlo y al principio te parece que estás ante una mera versión de Battle Royale. Pero empiezas a ver detalles interesantes y allá por la mitad ya no te disgusta. Y el final está bien, hay que reconocerlo. Total, que no te lo has pasado mal y hasta le acabas encontrando su punto. Pero Los Soprano no es. Habrá continuación? En Netflix.
 

- Mare of Easttown (Temporada 1) (Nota 7): el reclamo para verla fue una de mis actrices favoritas, Kate Winslet. Y como en cualquier película en la que interviene, no decepciona. En esta ocasión hace de policía local gruñona. Y le toca resolver, todo a la vez, varias desapariciones y algún que otro asesinato. En su pequeño y asfixiante pueblo, una comunidad donde todos se conocen. Y todo esto al mismo tiempo que trata de solucionar sus propios problemas, que ni son pocos ni pequeños. Con un guión más que decente, lleno de giros inesperados, donde nada ni nadie es lo que parece. Para ver en HBO.
 

- La casa de papel (Temporada 5 - Parte 1) (Nota 3): a ver, tenía que verla porque ya me he tragado las cinco anteriores y uno tiene ganas de ver como acaba la historia (que por cierto, lo hace en diciembre, cuando estrenen la segunda parte). Esta primera es más que repetitiva en todos los sentidos (historia, personajes, ritmo), con un exceso de acción y violencia (mercado americano???) que a veces hasta aburre y un guión flojo en el que los giros son constantes pero que no añaden nada a la historia principal y se quedan en meros fuegos de artificio. A ver si la acabamos ya...
 

- Loki (Temporada 1) (Nota 3): seguimos con Disney+. Al principio no tenía mala pinta, Loki es un personaje que siempre me ha gustado y que da juego, pero le han puesto en el sitio equivocado. Partiendo de la base de que las series con viajes en el tiempo y todas esas cosas nunca han sido mis favoritas (muy pocas "explican" bien las cosas, y siempre me acabo liando). La historia no acaba de enganchar y es el algunos momentos hasta pretenciosa. Y el desarrollo de los personajes, salvo el protagonista y solo en algunas ocasiones, deja bastante que desear.
 

- Bruja Escarlata y Vision (Temporada 1) (Nota 5): llega el verano y nos toca el mes de Disney+. Empezamos por esta serie y los primeros capítulos me dejan totalmente descolocado (esa estética cincuentera!!!), no me esperaba algo así. Pero es que además empiezas a ver cosas raras que no cuadran y ya no sabes si es que no te estás enterando de nada o de que son parte del guión (que lo son), hasta que todo comienza a encajar y vas entendiendo la historia. Con un ritmo ágil, entretenida, perfecta para verano.
 

- Homeland (Temporadas 6+7+8) (Nota 6): una que ya tenía ganas de acabar, había que aprovechar el verano para verla. Cada una de las tres temporadas es un mundo, aunque hay que decir que va mejorando y que la última tiene un final bastante digno. En general una serie de espías irregular pero mucho más que correcta y que está por encima de todas esas series que están apareciendo en los últimos años.
 

- The Walking Dead (Temporadas 8+9+10) (Nota 6): tenía pendiente ponerme al día con esta serie y me he pegado un palizón este verano. Después de tantas temporadas la historia se vuelve muy irregular y hay algunos giros que yo no sé en qué estaban pensando los guionistas. Quizás lo único que se salva es la historia de Negan. Y la temporada 10, sobre todo la segunda mitad muy floja. Ya han anunciado que la próxima es la última y se estrena ahora en agosto. Vamos a ver como cuadran todo, sobre todo lo de Rick.
 

- Patria (Temporada única) (Nota 7): adaptación del libro homónimo (por cierto, también hay un cómic que ha salido no hace mucho) que recoge bastante bien el espíritu de la obra de Fernando Aramburu. Historia dura, con una estética muy conseguida y unos personajes muy bien desarrollados y más que creíbles, y que refleja muy bien lo sucedido en el País Vasco. Una serie que hay que ver.
       

- The one (Temporada única) (Nota 2): mira que la idea es original. Dos personas crean una App que, usando el código genético de una persona y buscando en una base de datos, permite encontrar su pareja perfecta. Pero poco a poco la historia se va desmoronando y al final se queda un pastiche poco creíble, pero sobre todo aburrido. Si acaso para domingos por la tarde en los que estés muy desesperado. En Netflix.
 

- Sons of anarchy (Temporadas 4+5+6+7) (Nota 5): una serie que comencé hace años pero que paré de ver y que con el tiempo me he vuelto a poner con ella. La historia de unos moteros mafiosos en la américa profunda. Violencia, drogas y luchas de poder, me gustó mucho en su momento, pero al final son muchas temporadas y se vuelve muy previsible. Pero tenía que acabarla. Entretiene. La puedes ver en Netflix.
 

- Industry (Temporada única) (Nota 3): ambientada en la City del Londres actual, historias de jóvenes ambiciosos que quieren ascender en el mundo de las empresas de inversión. Irregular, pretende ser transgresora pero se queda en pretenciosa y no acaba de cuajar, aunque como es corta se puede ver. De lo peor que he visto en HBO.
   

- Battlestar Galactica (Temporada 4) (Nota 5): era ya la última temporada y tenía que verla. Y para lo que me esperaba, cierra de una manera bastante digna. Eso sí, recomiendo ver toda la serie de un tirón, que vista en dos veces y con una diferencia de casi diez años pierde. Una serie de ciencia ficción que hay que ver y de bastante mayor calidad que otras muchas más recientes y de las que todo el mundo habla. Y paro aquí me lanzo...
   

- The mandalorian (Temporada 2) (Nota 3): trama más que previsible, intrascendente, personajes planos, eso sí muy bien ambientada y que les gustará a los fans del mundo Star Wars. Llamar la atención lo inútiles que son los soldados imperiales, igual que los nazis en las películas americanas de los cincuenta. Serie totalmente prescindible. Llevo una racha...
 

- Vivir sin permiso (Temporadas 1+2) (Nota 3): me apetecía ver una serie sin pretensiones y vaya si lo he conseguido. Pretende ser una versión gallega (por la mafia y todo eso) de Los Soprano y con suerte se queda en Los Serrano. Historia penosa y más que previsible. Personajes totalmente arquetípicos (da igual que los narcos sean mejicanos, colombianos o gallegos. Eso sí, estos últimos muy solidarios ante la invasión extranjera), salvo Luis Zahera (Ferro en la serie), más que correcto. Pero tengo que reconocer que es muy fácil de ver, que era lo que yo buscaba (por eso no le pongo peor nota, que se la merece).
 

- 30 monedas (Temporada 1) (Nota 5): serie española pero totalmente orientada al mercado internacional. Del mismo estilo que La Casa de Papel y con temática parecida a El Código da Vinci pero no ambientada en Roma sino en Pedraza (Segovia). Los capítulos intermedios son muy interesantes, los dos primeros y los dos últimos flojean bastante. Excelente y creíble la interpretación de Miguel Angel Silvestre, muy alejado de sus típicos papeles. Se puede ver en HBO.
 

- 3 Caminos (Temporada 1 y espero que única) (Nota 1): no entiendo cómo una serie subvencionada por todas las entidades públicas relacionadas con el Camino de Santiago puede ser tan mala y no reflejarlo en absoluto. Es que no hay nadie que haga seguimiento de cómo se gasta el dinero de todos? Sensiblera al máximo, con unos actores que no han andado en su vida (y menos con bastones) y unos guionistas que mejor se dediquen a otra cosa (pero qué personajes y qué tramas!!!), es que aunque estés predispuesto no hay por donde cogerla. Para los que no han hecho el Camino, por favor que no la vean. Y todavía menos recomendable si lo has hecho. Le doy un punto por los sitios que va uno recordando. Y menos mal que sólo eran tres Caminos y no más... De Amazon Prime.
 

- The Mandalorian (Temporada 1) (Nota 3): todo el mundo diciendo que era una maravilla...y menuda decepción. Lo que voy a decir ahora no me a ganar muchos amigos, pero es que es verdad. En todo momento he tenido la sensación de haber visto tanto las historias como el formato en los western clásicos (pero bastante mejor hecho, claro). Previsible, sensiblera y en muchos momentos hasta excesivamente simple, me cuesta entender que tanta gente hable tan bien de ella. Como mero entretenimiento pase, pero poco más. Eso sí, la segunda, ya que he pagado el mes de Disney+, la veré, no sea que el equivocado sea yo.
 

- Battlestar Galactica (Temporada 3) (Nota 5): no sé si porque hace muchos años que ví la primera y la segunda temporada y me gustaron mucho, pero el hecho es que esperaba mucho más de la tercera y me he quedado un poco decepcionado. La historia me ha parecido muy tosca, yo recordaba algo más épico y emocionante. Me debo haber hecho mayor. Lo que no he perdido ha sido el cariño que le tenía a los personajes (mi favorito sigue siendo Gaius Baltar!!!). Y como ya solo me queda una pendiente (eso sí, tiene veintitantos capítulos) pues seguro que me pondré con ella sin tardar mucho.
 

- The undoing (Temporada 1) (Nota 5): otra de esas series tan típicas de ahora, con un capítulo inicial muy impactante, de esos que enganchan y generan expectativas, pero que luego van sobreviviendo a la vez que flojeando hasta un final corrientito. Si tuviera que resumir en una frase sería "Mucho ruido para tan pocas nueces". Una pena por lo que podía haber sido y porque se desaproveche así a dos actorazos de la categoría de Nicole Kidman y a Donald Sutherland.
 

- The Crown (Temporada 4) (Nota 5): mi relación con esta serie es bastante curiosa. Está muy bien hecha, los personajes bien desarrollados, guión a la altura, pero el problema sigue siendo que la historia de fondo, la del reinado de Isabel II, que no me interesa. Solo me gusta la parte política, que se me queda corta (sobre todo en esta temporada), por ejemplo cuando aparece Margaret Thatcher o se habla de la guerra de las Malvinas. Pero todo lo del príncipe Carlos y Lady Di no es que esté mal narrado o que los actores no lo hagan bien, es que no me dice nada. Me sigue quedando la segunda por ver, que me dicen que está muy bien, pero tengo mis dudas. En Netflix la tienen.
 

- Los favoritos de Midas (Temporada 1) (Nota 4): efectista e irregular, con un planteamiento inicial muy original, lo que parece que se lleva ahora, la salvan un Luis Tosar que siempre cumple y la vuelta de un Willy Toledo, muy criticado en los últimos tiempos por sus peculiares opiniones políticas, pero que siempre me ha parecido, y aquí una vez más, un actor muy solvente. En unos años ni me acordaré de que la he visto, pero pasas el rato en estas noches de invierno con coronavirus. De Netflix, claro.
 

- The Boys (Temporada 2) (Nota 6): reconozco que la primera temporada me sorprendió la historia idea por disruptiva y original, cosa que ahora no ha sucedido, lo que me ha permitido ver la serie de una forma más objetiva. Y claro, se le empiezan a notar las costuras (por ejemplo, alguna historia que otra que no queda bien resuelta). Pero en general se puede ver. Esperando ya por la tercera. En Amazon Prime.
 

- Baron Noir (Temporadas 2+3) (Nota 7): intentaré ser justo en la reseña porque haberla visto poco después de El Ala Oeste condiciona mucho. Seguimos aquí con nuestro Rubalcaba francés (es clavadito) y con una Amelie que ya es presidenta de la Republica. Y empieza la cuesta abajo de nuestro protagonista, pero tranquilos, que Philippe hará lo que haga falta para recuperarse y superarse a sí mismo (y el Podemos francés tendrá mucho que ver). Una trama y unos personajes mucho más negros, más europeos y que muestra un sistema en el que la concentración de poder es relativamente fácil de conseguir. Con algunos capítulos sin doblar en los que la mayor sorpresa es la impresionante voz de Amelie. Se puede ver en HBO.
 

- Little fires everywhere (Temporada 1) (Nota 6): al principio me recordó Big Little Lies (Reese Witherspoon también está en el reparto y lo vuelve a bordar, lo mejor de la serie, en un papel parecido), pero luego el guión se vuelve irregular y efectista. Una serie que en primera instancia parece más de lo que luego realmente es. Pero se puede ver. La puedes encontrar en Amazon Prime.
   

- El Ala Oeste de la Casa Blanca (Temporadas 1-7 Completa) (Nota 10): supongo que volver a ver, casi veinte años después, una de las dos mejores de la historia y que hizo que empezara a valorar las series de una manera distinta, condiciona mi opinión. Sé que el mundo real ha cambiado (la primera temporada fue rodada antes del 11-S), y que el de las series también (y hasta yo), pero volver a verla ha sido de nuevo una auténtica delicia. Los guiones, los diálogos, los personajes, esos movimientos de cámara que son ya verdaderos clásicos. 156 capítulos. Aprendí como funciona por dentro el sistema político americano, con esos contrapesos para que sea casi imposible que alguien tenga un exceso de poder y diseñado para que personas con defectos puedan estar ahí sin que la democracia se tambalee y todo ello pensado hace más de doscientos años. Me da envidia. Curioso que acabé de verla justo días antes de la primera elección de Obama, y ahora me ha pasado lo mismo con Trump/Biden.
 

- Baron Noir (Temporada 1) (Nota 7): es curioso como en muchos países occidentales han conseguido hacer series políticas con sus partidos actuales (Estados Unidos con El Ala Oeste de la Casa Blanca, Dinamarca con Borgen o el Reino Unido con la versión original de House of Cards), mientras que en España todavía no lo hemos hecho. A lo mejor es que todavía no estamos preparados para romper esa dinámica "Nosotros vs Ellos" que tristemente caracteriza nuestra vida política. El caso es que los franceses también han sido capaces, con la historia de un político de provincias. Una visita por dentro para descubrir los tejemanejes y como funciona por dentro su Quinta República. Buen ritmo, personajes correctos, llama la atención que un candidato a presidente esté a punto de perder las elecciones por un caso de corrupción en su partido de... 30.000 euros!!! Las cosas son distintas al otro lado de los Pirineos, porque aquí no aparecería ni en los medios. Spain is different.

 

- Succesion (Temporadas 1+2) (Nota 7): de momento todas las que hay, pero seguro que habrá más. De una grandísima empresa familiar en el sector de noticias y ocio, con un patriarca de cuidado, unos hijos y familiares de lo más peculiar y que no destacan por el amor que se profesan, sin que falten tampoco los empleados con agenda propia. Luchas de poder para sobrevivir. Giros de guión inesperados pero que encajan perfectamente en la historia. Y un actor, Jeremy Strong, al que no conocía pero que está siendo una muy grata sorpresa. Y como no, HBO.



- Boardwalk Empire (Temporada 1+2) (Nota 7): no voy a decir que es tan buena como Los Soprano porque no es cierto. Pero tampoco es tan floja como Peaky Blinders. En calidad yo diría que está más cerca de la primera. Ambientada en el Atlantic City de los años de La Ley Seca, nos narra las aventuras y desventuras, que son muchas, de Nucky Thompson, un político de ascendencia irlandesa que cada vez es menos político porque cada vez es mas gángster. Para que te hagas una idea, otros personajes que aparecen son Al Capone y Lucky Luciano, no digo más. Dura y a veces desagradable, engancha desde el primer capítulo. Protagonizada por Steve Buscemi, la puedes encontrar, como no, en HBO.



-The last dance (Nota 6): la serie deportiva que ha sido el bombazo mundial durante el confinamiemto. Nos cuenta la carrera de Michael Jordan, desde sus primeros días en la NBA hasta los últimos días en 1998, cuando consigue su último anillo con los Bulls. Y usando como hilo conductor la última temporada con ellos, la 97-98. Interesante como punto de partida para revivir esa época, reconozco que Jordan nunca me ha parecido el personaje más interesante de aquellos tiempos, mis mitos se crearon antes de los momentos culminantes de su carrera. Me ha permitido recordar lo buen jugador que era y a la vez descubrir a una persona distinta a lo que imaginaba (tampoco es que le hubiera dedicado mucho tiempo al asunto). Me ha llamado la atención la interesante figura de Jerry Krause, la ausencia de su familia (mujeres e hijos) que deja incompleta la parte personal, la que parece casi nula relación con sus compañeros Kukoc y Longley y esa cierta condescendencia con Pippen. Con un formato impecable, me ha hecho recordar muchas situaciones y jugadores y ha despertado en mí las ganas de saber más sobre aquellos días. 



- Ozark (Temporadas 1+2+3) (Nota 7): curiosa, distinta, me ha recordado a Los Soprano en el sentido de que los protagonistas son unos malos malosos de verdad (ladrones, asesinos y varias cosas más, pero eso sí, la familia es la familia aquí también) y pese a todo les acabas cogiendo cariño y todo. Me imagino que tendrá algo que ver que tampoco hay nadie "bueno" en la serie, todos tienen su parte oscura. Mi personaje favorito y que va mejorando según avanza la serie, Ruth. Al principio no me enganchó mucho, pero conforme va avanzando es que no puedes parar. Lo único malo es que la última temporada (creo que habrá más) la estrenaron justo en Marzo de 2020, así que toca esperar. La puedes ver en Netflix.



- Bodyguard (Temporada 1) (Nota 7): una serie que comienza de una manera, se desarrolla de otra y al final acaba sorprendiéndote. Corta, con solo 6 capítulos, un nuevo ejemplo de que la BBC sigue estando a otro nivel, se puede ver en Netflix. Política, terrorismo y un protagonista con muchos problemas personales. Y me encanta ese inglés tan británico. He oído que están preparando una segunda temporada. Ojala.



- Sucesor designado (Temporada 1) (Nota 1): mira que al ver al Sutherland (el Kiefer, que no el Donald) como protagonista, ya empecé yo a sospechar. Porque el trailer, aunque te destripaba el primer capítulo, no tenía mala pinta. Y la idea inicial no era mala. Pero vamos, que visto lo visto (solo hasta el capítulo cinco he podido, de verdad) ojala me hubiera quedado en el trailer. Porque es una versión mala de las temporadas malas (que son todas menos la primera) de 24, serie con la que comparte protagonista. Un claro ejemplo de que el talento no es hereditario. Y paro ya, que como me lance acabo contando aquí hasta lo de Julia Roberts.



- The sinner (Temporada 1) (Nota 7): recomendada por un amigo, ha resultado ser una grata sorpresa. Quizás porque tenía totalmente encasillados a sus dos protagonistas: Bill Pullman, sí el que hace de presidente en Independence Day, y Jessica Biel. Una historia compleja perfectamente construida, que parece una cosa al principio y en realidad es otra, donde todo se va desmontando capa a capa. Y con unos personajes nada planos, con muchas aristas y excelentemente desarrollados. Hay una segunda temporada que obviamente veré.



- The Crown (Temporada 3) (Nota 7): vi la primera temporada y reconociendo su calidad, no me enganchó. En casa siguieron viendo la segunda, y ahí estaba en la tele, mientras yo hacía otras cosas. Pero cuando en la tercera vi que la actriz que hace de reina había cambiado y era Olivia Colman, de Broadchurch, me puse a verla otra vez. Y no me he arrepentido para nada. Y ahora me tendré que ver la temporada que me salté mientras espero a que hagan la cuarta.



- La casa de papel (Temporada 4) (Nota 2): buena serie cuando se trata de plantear la historia (temporadas 1 y 3), fracasa totalmente cuando la desarrolla (temporadas 2 y 4). Se copia a síi misma una y otra vez, efectista, con unos personajes que ya no nos sorprenden y unas incongruencias en el guión que hasta mis hijos han detectado. Y que se alarga innecesariamente (porque habrá quinta temporada como minimo). Porque esto es ya simplemente una máquina de hacer dinero, y para ello hay que llegar a mucha gente, aún a riesgo de disminuir la calidad. Algo parecido a lo que le pasó a Prison Break.



Broadchurch (Temporada 3) (Nota 7): hace unos años vi las dos primeras temporadas (creo que poco antes de empezar a escribir sobre series en el blog) y la verdad es que me gustaron mucho. Y no solo por los dos policías que llevaban el peso de la trama, sino también por el resto de personajes que aparecían en la historia. En esta nueva entrega los protagonistas siguen siendo los mismos y algunos personajes se mantienen, aunque el caso a resolver es otro. Pero todo lo que sucedió en las temporadas anteriores sigue estando ahí. Me encanta cómo refleja el ambiente y las relaciones en ese pequeño pueblo costero británico. Voy a echar de menos las rarezas de Alec Hardy.



- Vikingos (Temporada 2) (Nota 2): una nueva oportunidad dada y que sigue sin convencerme. Con unos guiones mas planos que La Mancha, los personajes masculinos son más que típicos y los femeninos muy poco creíbles. Lo único bueno que le he encontrado esta vez es que si te quedas dormido y te pierdes algo puedes ver el siguiente capítulo perfectamente, entendiendo todo. Vamos, como en mi serie preferida para la siesta "Servir y proteger" (que por cierto, de la que alguna vez tendré que hacer el comentario, que llevo ya tres años con ella!!!).



- The Boys (Temporada 1) (Nota 7): una serie de superhéroes un tanto atípica donde no son los buenos, sino los malos (en realidad, solo algunos de ellos) y además están controlados por una multinacional que gestiona sus propios intereses. Basado en el mítico cómic de Garth Ennis (y que me encantó cuando lo leí en su día), Amazon ha desarrollado muy bien la idea original sobre este peculiar mundillo. Tiene algunas escenas muy violentas pero a la vez plantea temas que, al ser ficción y además muy exagerada, serían difíciles de tratar en otro entorno. El formato es peculiar y engaña, porque lo interesante está detrás. Esperando la segunda temporada.



- Modern love (Temporada 1) (Nota 6): teóricamente basada en historias reales y ambientada en Nueva York, son capítulos de capítulos 30 minutos, con una entradilla que tiene una música que me recuerda a la de Cheers y con algunas caras conocidas. Historias de amor en la sociedad actual, un poco irregular (aunque algunas como el primer capítulo me han gustado mucho) y con un final que intenta relacionar todas las tramas pero que no me ha acabado de convencer.



- Merlí (Temporadas 2 y 3) (Nota 2): dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Y ya no hablo de las terceras. Porque lo de esta serie ha sido para echarse a llorar. Partiendo de una primera temporada decente, la cuesta abajo en las dos siguientes ha sido espectacular. Previsible, sensiblera, típico tópico tras típico tópico, una pena, de verdad. Lo del encaje en cada capítulo de un filósofo, original al principio, al final queda muy forzado, porque hay capítulos en los que ni con forceps. La he visto por aquello de que le coges cierto cariño a los personajes (y eso que lo vas perdiendo poco a poco, qué pena de guionistas) y porque me cuesta dejar las cosas a medias. Mi recomendación es solo ver la primera temporada, que así te queda un buen recuerdo y no pierdes el tiempo con las otras dos.



- Las chicas Gilmore (Temporada 1) (Nota 6): ha sido agradable volver a ver la primera temporada de esta serie después de tantos años. Y aunque no ha envejecido mal, reconozco que no me ha gustado tanto como la primera vez. Al ser una serie en la que importan más los personajes y sus interacciones (y que se consigue principalmente por sus excelentes diálogos) que lo que realmente pasa (que es incluso menos de lo que yo pensaba!!!) y que ya los conocía de varias temporadas, pues es que me acordaba de casi todo. Pero me ha vuelto a hacer sonreír y me sigue encantando Lauren Graham.



- Homecoming (Temporada 1) (Nota 7): de una empresa que se dedica a ayudar a soldados americanos a reincorporarse a la sociedad civil. O eso dicen. Y la directora del centro es Julia Roberts, que se luce. Historia original sobre un tema polémico, con un ritmo lento muy distinto a la locura que es habitual estos días, una estética diferente y unos personajes muy bien desarrollados. ¿El dinero está por encima las personas? Ahora solo me queda convencer a la familia de seguir con la segunda temporada (en la que por cierto ya no está Julia Roberts), que a ellos no les ha gustado tanto.



- Merlí (Temporada 1) (Nota 6): comenzamos a verla en casa porque mi hija la está viendo en clase de Filosofía. De hecho ni siquiera comencé a verla desde el primer capítulo, simplemente me puse con ella una tarde de esas de fin de semana que no sabes qué hacer (aunque tengas mucho que corregir pendiente). Y me enganché desde el primer momento. De un profesor de filosofía un tanto peculiar en un instituto de Barcelona y sus historias tanto personales como profesionales, que por cierto se mezclan continuamente. Y de las de sus alumnos. Y todo ello con el hilo conductor de la filosofía. No es The Wire, pero se deja ver. Ya hemos empezado con la segunda temporada y me acabo de enterar de que hay un spin off con Pol (el alumno malote pero con buen corazón, como veis todo muy típico) como protagonista. Ya os contaré. Por cierto, con sus mapas mentales y todo.



- Hernán (Temporada única) (Nota 2): me puse a ver esta serie de Amazon Prime después de leer un libro sobre la conquista de América. Cortés es un personaje que siempre me había llamado la atención pero del que no sabía mucho, los cuatro típicos tópicos. Hay que reconocer que se ciñe bastante a lo que sucedió (siempre según el libro de Eslava Galán), pero luego como serie deja bastante que desear. Personajes planos (Jaenada no me resulta nada creíble como Cortés), ese continuo ir adelante y atrás en el tiempo que acaba liando y cansando y una sensación de que faltan extras en todas las escenas. Hay mejores maneras de invertir el tiempo.


- Beforeigners (Temporada 1) (Nota 7): el planteamiento me llamó la atención desde el primer momento: en el Oslo actual empiezan a aparecer, en el mar, noruegos que vienen de la prehistoria, de la época vikinga y del siglo XIX. Y que se integran (o al menos lo intentan) en la sociedad noruega. Y usando como protagonista a una policía que viene de la era vikinga, nos cuenta tanto las relaciones entre los distintos grupos temporales como la investigación de unos asesinatos relacionados con estos viajes en el tiempo. Aparte de la parte de ficción en sí, que está bien, me ha gustado la manera original de plantear lo que sucede con la emigración en nuestros días. Usa un tipo (la temporal, que es imposible) para plantear situaciones sobre la inmigración geográfica (la real) que normalmente se considerarían políticamente incorrectas. Más calidad HBO.


- Big little lies (Temporadas 1 y 2) (Nota 7): sobre cinco (seis en la segunda) mujeres y sus familias en el Monterrey actual. De unas vidas que al principio y vistas desde fuera parece idílicas, pero que para nada lo son. Con momentos en los que parece que no pasa nada pero necesarios para entender la historia, muy bien construida. Excelente ritmo que decae algo al principio de la segunda temporada, aunque después remonta y de qué manera. A resaltar el papelón de Meryl Streep, con un personaje de esos que clava y que te llaman la atención desde el primer momento. Y que luego recuerdas. No es que el resto del reparto sean malos (todo lo contrario), pero es que esta mujer siempre brilla con luz propia. Una de mis debilidades. Calidad HBO.


- Years and years (Temporada 1) (Nota 7): la evolución (lógica???) del Reino Unido después del Brexit: crisis económica, graves problemas con los inmigrantes, trabajos de baja calidad, populismo.  Y el impacto de la tecnología en el proceso. Y una familia que intenta sobrevivir, año a año. Dura. A  veces da miedo por si acaba siendo verdad. Y en España también pasan cosas. Historia original, buenos actores, HBO.


- Chernobyl (Temporada única) (Nota 8): tengo que reconocer que simplemente ver que una serie es de HBO me da buenas sensaciones. Y se ha vuelto a confirmar. Hecha por americanos con un formato y ritmo muy europeos, engancha desde el primer minuto. Y recoge bastante bien (es ficción basada en hechos reales) lo que sucedió. Y explica de manera sencilla y comprensible la parte técnica. El protagonista, Jared Harris, que ya me encantó en Mad Men, lo borda. Y lo mismo digo de Emily Watson, una de las mejores actrices que tenemos en la actualidad. Buena calidad y solo cinco capítulos, así que hay que verla sí o sí.


- Peaky Blinders (Temporada 1) (Nota 2): otra serie de las que aparecen en Netflix, y en teoría, de las mejores. Estética muy de revolución industrial, estilo "Gangs of New York", narra las peripecias de una familia de los bajos fondos de Birmingham a principios del siglo XX, justo después de la Primera Guerra Mundial. Con un guión más que previsible y unos personajes planos no, lo siguiente. Mucha violencia gratuita y postureo. Y las escenas con música heavy son para echarse a llorar. Recomiendo urgentemente a sus creadores que dediquen unas semanas a verse Los Soprano, que seguro que aprenden algo. Hay otras tres temporadas y una prevista para este año. Espero que hayan mejorado... y mucho.


- Stranger Things (Temporada 3) (Nota 3): todo el año esperando para verla (más por mis hijos que por mí), para encontrarme lo que me he encontrado (y aquí no me he equivocado como en La casa de papel). Si ya las dos primeras temporadas no me parecieron tan geniales como a la gran mayoría, lo de esta ha sido peor. Una vez agotada la sorpresa inicial de la serie en las dos anteriores, esta es más de lo mismo (en cuanto al guión) y mucho peor en el desarrollo de los personajes. Para verla en verano con tus hijos porque los quieres mucho. Vaya racha que llevo.


- La casa de papel (Temporada 3) (Nota 7): me equivoqué y me alegro. Después de ver las 2 primeras temporadas pensé que una vez alcanzada la fama, la serie iba a comenzar la cuesta abajo (ver comentario más abajo). Pero tengo que reconocer que, y con el mérito de no disponer ya del efecto sorpresa del comienzo de la serie, esta tercera temporada está muy bien hecha, y no solo mantiene el nivel sino que supera al de las dos primeras. Obviamente habrá una cuarta y obviamente la veré. Cosa que he hecho ahora en solo dos días.


- Glee (Temporada 1) (Nota 2): ver este tipo de series es consecuencia de tener en casa adolescentes en verano que solo piensan en el móvil, así que hay que buscar soluciones que a veces no son las mejores (por lo menos para el padre). Típica/tópica historia de instituto americano en la que un grupo de estudiantes se dedican a cantar. Y todo lo que lo rodea. Rellena algunas tardes y se mejora algo el inglés. Las siguientes temporadas ni de coña.


- Juego de Tronos (Todas las temporadas) (Nota 7): decidimos volver a ver las siete primeras temporadas porque cuando se estrenó la octava no nos acordábamos de casi nada. Así que hace un par de meses más o menos nos pusimos. Y tengo que reconocer que me ha gustado mucho más. Antes tenía la idea de que GOT era uno de esos folletines o novelas por entregas de finales del siglo XIX. Que lo es, pero ahora creo que es algo más. Personajes bien desarrollados, historias bien construidas, todo a fuego lento. Salvo en la última temporada, en la que todo se precipita. Y esa es la sensación con la que me he quedado. El final es coherente pero muy rápido en comparación con el resto. Con algunos capítulos más creo que hubiera quedado mejor. En resumen, una buena serie que no llega excelente, y que sigue teniendo muchas por delante (algunas las puedes encontrar en esta sección, mira las notas!!!).


- The Office (Temporadas 1+2+3+4) (Nota 9): volver a ver una serie años después a veces me ha dado sorpresas desagradables. Pero este no es el caso. Vivir de nuevo el día a día de Michael, Jim, Pam, Dwight y los demás en su oficina de Dunder Mifflin en Scranton ha sido otra vez un placer. Una serie divertida, con un toque políticamente incorrecto en ocasiones (y a cada año que pasa más!!!) y distinta a lo que se suele ver hoy en día. Recomiendo ver también la original de Ricky Gervais (ambientada en Inglaterra, en mi querídisimo Slough!!!), en la que se aprecian perfectamente las diferencias entre la joven América y nuestra vieja y querida Europa.


- Sherlock (Especial Navidad + Temporada 4) (Nota 6): no decepciona nunca esta serie, pero tengo que decir que esta temporada, dentro de una calidad por encima de la media, es un poco irregular, con capítulos (como el 4) que no me han convencido demasiado, quizás por una trama excesivamente retorcida y complicada, por lo menos para mí. Pero hay que seguir viéndola.


- Batman. Trilogía "El caballero oscuro" (Cristopher Nolan) (Nota 8): que sí, que esto va de series y no de películas. Pero voy a hacer una pequeña trampa y voy a considerar las tres películas como una miniserie. Partiendo de la base que nunca he sido muy de DC o de Batman, tengo que reconocer que esta trilogía me ha gustado y mucho. Con unos personajes excelentemente desarrollados (ese Joker!!!), el ambiente agobia desde el primer minuto y el ritmo es el adecuado. Siendo buenas las partes primera y tercera, la segunda me ha parecido de auténtico lujo. Por eso he hecho esta excepción.


- La cúpula (Temporada 1) (Nota 0): de esta serie de Netflix basada en el libro de Stephen King lo único que puedo decir es que es mala con ganas. Hay otras dos temporadas, ni me planteo verlas. Bastante tiempo he perdido con la primera y escribiendo estas líneas. El primer cero que pongo, es que no se salva nada.


- The last Kingdom (Temporada 1 y no entera) (Nota 1): noche navideña, todos en casa, qué ponemos en la tele, búsqueda en Netflix y allá que vamos con nueva serie. La idea, sin ser original (hijo de un noble secuestrado por vikingos que vuelve a Inglaterra ya adulto...) no tenía mala pinta. Primer capítulo que sin ser una obra maestra se puede ver, plantea la historia de forma decente. Pero a partir del segundo, infumable. Todos los tópicos del género, guión más que previsible y cuando no, totalmente increíble, una cámara con un movimiento tembloroso y caótico y un personaje femenino que no se cree nadie en ese entorno y totalmente desaprovechado. Resumiendo, que he acabado el tercer capítulo y he decidido dejar de verla. Cosa que no recuerdo haber hecho nunca. Si esta es la calidad de las series hechas por Netflix, apañados vamos. Espero que mejoren y mucho en sus producciones propias.


- La casa de papel (Temporadas 1+2) (Nota 6): al final he caído en las garras de Netflix. Inicio impactante y trepidante, no parece una serie española. Idea original y con buen ritmo, poco a poco va decayendo. Pero de manera muy digna, eso sí. Dicen que hay tercera temporada, no se porqué tengo la sensación que va a pasar lo que en Prison Break.


- Occupied (Temporadas 1+2) (Nota 6+3): de Noruega que quiere cambiar su modelo energético (y el del mundo) por el cambio climático, pero que Rusia y la Unión Europea no les dejan por oscuros intereses económicos. Así que los dos se ponen de acuerdo para invadir (eso sí, todo muy legal) Noruega, y Rusia es la que se encarga del trabajo sucio. Y los noruegos, con su primer ministro al frente, a pelear (bueno, algunas veces solo). Una idea muy original. Pero que se va diluyendo como un azucarillo. Y lo de la segunda temporada ya es para dejarlo, pero claro, no te vas a quedar a medias. Pero la tercera, que creo que ya la han confirmado, ya no la veo.


- The Crown (Temporada 1) (Nota 6): con esta serie de Netflix me ha pasado una cosa muy curiosa. Está muy bien hecha, la historia bien desarrollada, unos personajes excelentemente interpretados, una ambientación muy lograda y todo ello llevado al ritmo adecuado. Pero para mí tiene un pequeño "problema": que la historia de Isabel II (la británica) y el mundo que la rodea no me interesa lo más mínimo. Es un personaje histórico que no me llama nada la atención. Pero tengo que reconocer que la serie es de calidad, la recomiendo. Lo que no tengo claro es si yo voy a ver la segunda temporada.


- Rubicon (Temporada única) (Nota 8): poco conocida, es distinta, con un ritmo lento de esos que no se llevan hoy en día. Parece que no pasan cosas pero sí que suceden. Una serie sobre conspiraciones, de espías, sombría, difícil, sin actores de renombre, que requiere esfuerzo, estilo Treme, pero que no es de HBO, sino de AMC (The Walking Dead). Una pena que después de una temporada, decidieran cancelarla, en teoría por bajas audiencias. En mi opinión, si hubiera seguido podría haber sido un clásico.


- Westworld (Temporada 1) (Nota 7): es una de esas series a las que cuesta engancharse. Pero claro, hay que tener en cuenta que es de HBO, sinónimo de calidad. Con un planteamiento muy original: un parque "de atracciones" ambientado en el Oeste, donde, por un precio elevado, se pueden vivir aventuras "reales". En el sentido de que los personajes con los que se interactúa son robots con apariencia humana y reacciones "casi" humanas. Que se pueden reprogramar y reparar una y otra vez. Hasta que algunos de ellos empiezan a tomar conciencia de su existencia. O no, y simplemente es programación muy avanzada? Muy bien planteada, flojea un poco al final cuando tiene que ir cerrando de forma coherente las distintas tramas. Esperando con ganas la segunda temporada, que empieza en unos días.


- Walking Dead (Temporada 7) (Nota 6): comienza con un capítulo muy fuerte que cambia todo, y luego se dedica a plantear varias historias, ya con un ritmo más tranquilo, que comparado con el capítulo inicial parece que no pasa nada. Y por una parte me ha gustado, soy de más de líneas argumentales largas, donde todo se va cociendo a fuego lento. Pero por otra parte, tengo la sensación de que esta serie se alarga demasiado. Y que empieza a recurrir demasiado a la violencia gratuita, que no añade mucho, pero que sube audiencias. Supongo que seguiré viéndola, pero mi idea es continuar primero con el cómic, en el que voy más o menos por este punto.


- Justified (Temporadas 2+3) (Nota 6): seguimos con las historias, policiales y no policiales del condado de Harlan (Kentucky). Y aunque me sigue gustando el vacileo de Raylan Givens, tengo que reconocer que ya no es como en la primera temporada. Y los malos, que hay muchos, ya no son tan "buenos", han bajado el nivel (eso sí, Ava, ahora en el lado oscuro, sigue siendo mi favorita). Aún así seguiré con la serie (hay 6 temporadas), pero le daremos un respiro de momento, y pasaré a ver otras cosas.


- Black Mirror (Temporada 3) (Nota 7): ya ví en su día las dos primeras temporadas y me impresionaron (el primer episodio glorioso, te descoloca totalmente). Para el que no conozca esta serie, se trata de episodios independientes, con la temática de la tecnología de fondo, y su impacto social. Tanto en el futuro como ya en el día de hoy. Una serie que hay que ver, aunque reconozco que me gustaron más las temporadas una y dos (6 capítulos en total) o el especial de Navidad que ésta. Quizás porque aunque distintas al resto de las cosas que se ven por ahí, ya no me ha sorprendido tanto.


- Juego de tronos (Temporada 7) (Nota 6): ha sido duro. Suelo ver las series por temporadas completas. Odio quedarme a medias de una historia y tener que esperar para continuar. Y es difícil evitar los "spoilers" cuando todo el mundo la está viendo y no para de hablar de ella. Pero esta vez lo he conseguido. Sobre la temporada, creo que la serie se ha vuelto mucho más previsible desde que el guión va por delante de los libros. Que no es que no me guste, que me gusta, pero ya no tiene esos cambios narrativos tan drásticos e inesperados (pero coherentes con la historia global) que tenía al principio. Ya sé que hay que contentar al público para que la sigamos viendo, pero no es lo mismo.


- Stranger things (Temporada 1) (Nota 5): sinceramente, había oído buenas cosas, pero no tenía intención de verla. Pero tener Netflix gratis durante un mes y una hija insistente han tenido la culpa de que me haya puesto con ella. Ambientada en los 80, en Estados Unidos, narra las aventuras de un grupo de preadolescentes, cuando uno de ellos desaparece. Me ha parecido una mezcla de Stand by me, ET (sin ET!!!) y Los Goonies. Se puede ver, sobre todo si lo haces en familia. Pero de verdad, me esperaba bastante más. Supongo que le daré una oportunidad a la segunda temporada, por lo menos a los primeros capítulos. Pero mucho tendrá que mejorar.


- The Americans (Temporadas 1+2+3+4+5) (Nota 7): descargada hace tiempo, nunca encontraba el momento para verla. La idea es muy original: el KGB ha infiltrado a unos agentes (matrimonios) en Estados Unidos. Que tienen hijos, hacen amigos y forman parte de sus comunidades, como ciudadanos cualesquiera. Pero a la vez realizan misiones de incógnito, las más complicadas. El FBI y la CIA conocen su existencia, pero no los tienen identificados. Ambientado en los 80, Guerra Fría, sin buenos ni malos, en principio pensé que la idea no daría para una serie larga, pero ya va por la quinta temporada. Me han sorprendido mucho los dos actores principales, porque los conocía de otras series, y creo que eran los que me echaban para atrás a la hora de verla. Son Keri Russell (infumable en Felicity) y Matthew Rhys (intrascendente en Cinco hermanos). No esperes una serie que te enganche rápidamente. Es más de cocina a fuego lento.


- Deadwood (Temporadas 1+2+3) (Nota 9): excelente serie de lo que ya se conoce como la edad de oro de HBO (Los Soprano, The Wire), que es casi como decir de las series en general. Ambientada en el pueblo de Deadwood, en la época de la conquista del Oeste. Excelente guión y excelente reparto. Con uno de los mejores "malos" de la historia de las series: Ian McShane en el papel de Al Swearengen (al final, como con Toni Soprano, te acaba hasta cayendo bien). Con personajes históricos como Seth Bullock o Calamity Jane. De hecho leer el comic sobre esta última (hay comentario en Comics) fue lo que me hizo volver a verla. Y que conste que no le pongo un 10 porque existen las dos mencionadas anteriormente y El Ala Oeste de la Casa Blanca. Una joya.


- Vikingos (Temporada 1) (Nota 6): todo el mundo hablaba bien de esta serie, que si es distinta pero mejor que Juego de Tronos, que si refleja muy bien cómo eran en realidad los vikingos. Y he de reconocer que está bien hecha, las historias están contadas de manera fluida, pero le falta algo que no sé qué es. Es entretenida y probablemente acabe viendo al menos al segunda temporada, pero no creo que pase de ser una serie correcta. Desde luego Ragnar Lodbrok no es Tony Soprano.


Downton Abbey (Temporada 6 y última) (Nota 7): tenía que acabarla. Al final se ha convertido en una serie muy correcta, recomendable, pero le faltaba la frescura del principio. Eso sí, con personajes muy bien definidos. En los últimos capítulos se refleja muy bien el final de una época, cuando casi todos son conscientes de la situación, pero algunos todavía se resisten a verlo. Para mi gusto el final es un poco pasteloso, pero honroso.


Banshee (Temporada 1) (Nota 5): había oído hablar de ella y bien. Pero después de ver la primera temporada, creo que voy a parar aquí. La idea inicial es buena: un ex-convicto que se hace pasar por sheriff en el pueblo donde vive su antigua pareja (y ex-asesina profesional), que 15 años después ya tiene una nueva vida. Pero a partir de ahí la historia no acaba de arrancar y se queda en una sucesión de escenas, unas poco creíbles y otras muy violentas que además no sé qué pintan. Lo bueno de esta serie es que cuando la buscaba me equivoqué y encontré Justified, que me gusta bastante más.


- Mad Men (Temporada 7 y última) (Nota 8): otra de las que tenía pendiente de acabar de ver. Una serie distinta, con un ritmo lento (a veces uno tiene la sensación que no pasa nada), pero que me enganchó desde el primer capítulo. Muchos personajes políticamente incorrectos (cosa que se agradece en estos tiempos) pero muy bien desarrollados. Siendo el protagonista Don Draper, echaré sobre todo de menos a su amigo Roger Sterling. Una serie para ver, muy recomendable.


The man in the high castle (Temporada 1) (Nota 4): había oído hablar de ella, y además se basa en el libro "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick, así que empecé a verla con ilusión. La idea de partida es muy original: un Estados Unidos que ha perdido la guerra y ahora está controlado por los alemanes y los japoneses. Pero a mitad de temporada más o menos comenzó a aburrirme. La acabé, pero no creo que siga con la segunda temporada.


- Borgen (Temporadas 1+2+3) (Nota 9): una de las mejores series que he visto en los últimos años. Si tuviera que compararla con alguna de mis favoritas, lo haría con El ala oeste de la Casa Blanca. Es como su versión europea. Y por eso me ha resultado cercana. Pero no esperes los diálogos de la serie americana!!! Buenas historias sobre la política danesa. Y con algunos políticos y una forma de entender el servicio público que ya me gustaría que tuviéramos aquí. Muy pero que muy recomendable.


24 (Temporada 9 Live Another Day) (Nota 2): tenía que verla para acabar la serie. Reducida a solo 12 horas, frente a las 24 normales de la serie. Y me alegro. Muy pero que muy floja. Una vez acabada toda la serie (queda por ahí una película final pero que ya no voy a ver), sólo recomiendo ver la primera temporada, muy buena y en la que su formato todavía te sorprende. El resto es totalmente prescindible, sobre todo con la cantidad de buenas series que hay que ver.


Justified (Temporada 1) (Nota 7): la verdad es que la empecé a ver porque me equivoqué. Sí, buscaba otra (en concreto Banshee) pero me bajé esta. Historias de un policía americano un tanto peculiar. Y me ha gustado. Empieza un poco floja, pero conforme van pasando los capítulos va mejorando. Y los personajes, especialmente el malo "iluminado" Boyd Crowder, muy buenos. Una especie de "Sons of Anarchy" pero mejor. Para seguir con ella. Ya os iré contando.


Downton Abbey (Temporada 5) (Nota 7): después de casi un año abandonada, vuelvo a verla con la intención de acabarla. Drama ambientado en la Inglaterra de entreguerras (Siglo XX). Ideal para verla en inglés, todo muy británico, acentos incluidos.


Fargo (Temporadas 1+2) (Nota 8): la película me encantó en su día, Frances McDormand lo bordaba. Historias  con presencia policíaca en un pequeño pueblo de la América más profunda. El frío se siente. En la segunda temporada se traslada a los 70, con una ambientación magnífica. Y sigue haciendo frío.


Happy valley (Temporadas 1+2) (Nota 8): hecha por la BBC, una garantía de calidad. Muy europea, muy dura y realista. Todos sabemos quién es el malo, pero lo cogerán alguna vez? Y si lo cogen, dejará de hacer maldades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no se permite ningún tipo de comentario ofensivo.

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...