Cosas a saber


En actualización constante, el formato no será el más elegante que encuentres en la red. Pero intentaré que tengas aquí lo más básico que debes saber (para mis clases, claro!). Y paciencia porque conseguir tenerlo llevará su tiempo. Y si encuentras algo interesante, dímelo.

Aparte de los links que tienes a continuación, también tienes VÍDEOS. Porque a veces encuentro algunos que pienso que os pueden resultar interesantes. De cualquier cosa. Desde cómo crear una cuenta de Gmail a un tutorial para aprender a usar Powtoon. Desordenado, pero eso sí, al final siempre los más recientes. Es una lista de reproducción de mi canal de YouTube. La tienes aquí.

0. CÓMO BUSCAR UN POST (USANDO ETIQUETAS)

Todas las entradas o posts suelen llevar una o varias etiquetas, que suelen ser los temas que tratan. En mi caso las utilizo para indicar el año académico, la asignatura, el tema o el curso, por ejemplo.

El problema que se plantea con Blogger es que no permite (o por lo menos yo no he encontrado la manera de hacerlo) realizar de forma directa búsquedas con varias etiquetas. Pongamos un ejemplo.

Si quiero encontrar todos los posts de Matemáticas (y están etiquetados así), lo único que tengo que hacer es irme al apartado ETIQUETAS de la columna derecha del blog, hacer clic sobre la etiqueta Matemáticas, y aparecen todos.

Pero para encontrar todos los posts, por ejemplo, de Matemáticas y de 1ESO, pues no hay nada directo. Veamos lo que habría que hacer. Ir a la URL (el sitio donde está la dirección de la página web), escribir lo siguiente y recargar la página. 

http://lapuertadebemdas.blogspot.com.es/search/label/Matemáticas+1ESO

y no te asustes si el formato es algo distinto, ahí están ya todos los posts que cumplen los requisitos. También funciona para más de dos etiquetas. Por ejemplo, si quisiera que además solo fueran las de Algebra, pues tendría que escribir lo siguiente y recargar la página.

http://lapuertadebemdas.blogspot.com.es/search/label/Matemáticas+1ESO+Algebra

1. MAPAS MENTALES

¡Qué sería de este apartado si no estuvieran aquí mis queridos y muy nombrados mapas mentales. La herramienta que, bien utilizada, te ahorrará más tiempo en los próximos años.

  • Curso básico de mapas mentales: si lo tuyo es ver vídeos, aquí tienes una colección de 12 (eso sí, de menos de 2 minutos cada uno) donde nos explican todo sobre los mapas mentales. De Educando.
  • Las leyes de los mapas mentales: un mapa mental para hacer mapas mentales. Perfecto para repasar el tema de manera rápida, eso sí, una vez que ya se sabe algo. Recomiendo usarlo una vez que hay trabajado con alguno de los dos primeros recursos. De un experto del tema, Philippe Boukobza.
  • Las leyes de los mapas mentales: un vídeo que sólo se tarda 1 minuto en ver. Insuficiente para aprender, pero perfecto para revisar los conceptos básicos periódicamente.
  • Cómo hacer mapas mentales: el único vídeo que pongo, con lo más básico, del creador de los mapas mentales, Tony Buzan.



2. BLOGGER

Porque vamos a trabajar con ella en muchos cursos y siempre ha costado sacarle el máximo partido. Una petición de mis alumn@s. Descárgatelos y leélos con tranquilidad.

  • Manual Blogger (Rául Diego): otro de los excelentes manuales que ha creado Raúl.

3. TÉCNICAS DE ESTUDIO

Como con los mapas mentales, todo el tiempo que inviertas aquí te ahorrará mucho más tiempo en el futuro. Iré poniendo aquí enlaces sobre el tema.


  • Técnicas de estudio: incluye una valoración inicial, para que sepas por dónde empezar. Pensado principalmente para ESO y Bachillerato.

4. OTROS

Y cuando no sepa donde ponerlo, pues lo pondré aquí. Un apartado para todo lo que no encaje en los anteriores.

  • Infografias (Eroski Consumer): impresionante colección de infografías sobre una gran variedad de temas. Para trastear un rato y aprender de otra manera. Hay muchas sobre Tecnología que iremos utilizando.

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...