Comics

Aquí os iré dejando algunos de los comics que voy leyendo cuando tengo tiempo. Para cada uno incluyo un pequeño comentario y una nota. Y ordenado como los posts en el blog: lo primero que aparece es lo último que he leído.

Tenía yo muy abandonado el mundo de los comics en los últimos años. He leído muy poco y de manera discontinua. Hasta que este año he conocido a un grupo de gente a los que también les gustan mucho. Y me he vuelto a enganchar. Gracias a Mariví, Manuel, Marian, Ana Belén, Diana y Victoria por esos ratos. Y sobre todo a Agustín, un auténtico crack.

- Lobezno (Orígenes y El viejo Logan) (Nota 8): de la colección de Panini Marvel Heroes. Juntos pero totalmente distintos. Guiones de Paul Jenkins y Mark Millar respectivamente. Del pasado de Lobezno a su "futuro"??? Dos dibujos muy distintos, pero me quedo con el de Steve McNiven (El viejo Logan). Lobezno sigue siendo mi personaje Marvel favorito.


Gorazde: Zona protegida (Joe Sacco) (Nota 8): descubrí a Joe Sacco hace años, por Palestina y por Notas al pie de Gaza. Me hizo entender desde un punto de visto distinto, muy suyo, todo aquel conflicto. Y desde entonces me gustó y mucho la forma que tiene este periodista de contar historias, centrándose más en las personas que en los acontecimientos. Y este comic me ha permitido descubrir y comprender otro conflicto (la guerra de Bosnia) al que no le presté la debida atención cuando sucedió (fueron tantos años de guerra en Yugoslavia con noticias diarias, que al final te acabas liando, y sobre todo, saturando). Después de leer esta historia, recomiendo la lectura de cualquiera de las obras de Joe Sacco, un clásico ya en el mundo del comic.


- Nuevos Vengadores (Brian Michael Bendis) (Nota 8): serie de muchos tomos (he leído hasta el 13) de Marvel Deluxe editados por Panini. Esta vez no me ha pillado de sorpresa, empiezo a entender el "nuevo" (que para mí significa 30 años después!!!) universo Marvel. Muchas historias, que gracias a mi lectura previa de Capitán América van encajando, y que van desde la creación del nuevo grupo al Asedio de Asgard, pasando por Civil War, la invasión secreta de los skrull o el reinado oscuro de Osborn. Muy buen guión el de Brian Michael Bendis. Y si puedes, leételo de una sentada. La pregunta es qué historia Marvel será la siguiente con la que me ponga.


- Martha Jane Cannary (Matthieu Blanchin + Christian Perrissin) (Nota 7): extenso comic, muchas veces serio, salpicado de pequeños toques de humor, pero siempre muy realista, acerca de Calamity Jane, unos de los míticos personajes del Oeste americano. Ambientado en la segunda mitad del siglo XIX, va desgranando la vida, dura, compleja y variada de Martha Jane, a la vez que nos cuenta la historia de Estados Unidos durante ese periodo. Aparecen personajes famosos y reales como Wild Bill Hickok o Seth Bullock. Que por cierto, coincidieron en Deadwood durante un tiempo.


Conan La leyenda (Varios) (Nota 7): serie de 12 tomos de Marvel Deluxe editados por Panini. Hacía muchísimos años que no leía nada de este personaje (La espada salvaje de Conan), con una temática (espadas, brujería y todo eso) que en principio no me tendría que llamar mucho la atención, pero que reconozco que me ha enganchado. Basados en las historias de Robert E. Howard, con varios dibujantes (incluido Richard Corben), me han gustado más los episodios iniciales. Son historias relacionadas y en orden cronológico. Para leer de una vez. Adictivo


- El arte de volar (Antonio Altarriba + Kim) (Nota 9): Antonio nos cuenta, con un excelente dibujo de Kim, la historia real de su padre, desde su infancia en los años 20-30, pasando por la Guerra Civil y el exilio hasta su vuelta y muerte en la España del siglo XXI. Muy realista y dura, pero a la vez entrañable y cariñosa. Muy centrada en las personas, pero también reflejando de forma excelente nuestra reciente historia. Muy pero que muy recomendable. Ya me he apuntado volver a leerla y no dejando pasar mucho tiempo.


Los ignorantes (Etienne Davodeau) (Nota 7): la historia es muy curiosa. Un viticultor y un escritor y dibujante de comics deciden compartir sus mundos y explicar sus cosas el uno al otro. Así que nos enteramos de cómo se podan las vides o se fabrican las barricas, y también de qué hace un editor de comics o de cómo se eligen las colores de las planchas. Todo desde dentro. Un viaje de iniciación compartida en un formato distinto. Porque no todo son superhéroes en mallas o manga.


Capitán América (Ed Brubaker) (Nota 8): cogí el primer volumen simplemente porque la colección era grande (13 tomos editados por Panini) y me apetecía una historia larga. El Capitán América era un personaje que me parecía muy plano y simple. Pero lo de Ed Brubaker es algo completamente distinto. Excelente guión. Son las historias sobre el soldado de invierno, Civil War, la muerte de Steve Rogers y la aparición del nuevo "Capi". Me ha hecho cambiar definitivamente la idea que había tenido hasta ahora sobre el universo Marvel. Recomiendo leerlo de un tirón. Engancha.


Metropolis + Adolf (Osama Tezuka) (Nota 8): dos comics muy distintos pero del mismo autor. Los pongo juntos porque han sido los primeros manga que he leído. Metropolis me gustó, y Adolf todavía más. Nada que ver con la idea previa que tenía del comic japonés.


El escultor (Scott McCloud) (Nota 7): descubrí este comic por casualidad, en la biblioteca. Me gustó la portada y como era bastante grueso, lo cogí. Y me ha gustado. La historia de un escultor cuya carrera y vida no acaban de despegar, y que hace un pacto con la muerte para poder esculpir las obras siempre que siempre había imaginado pero que no era capaz de hacer. Pero todo tiene un precio. Y ya no digo más que lo cuento todo. Me ha encantado el dibujo y he pasado un buen rato con la historia.


Yo soy Legión (Fabien Nury + John Cassaday) (Nota 6): correcta historia de nazis y vampiros (aunque en una mezcla un poco rara!!!) con un muy buen dibujo de Cassaday. Aunque he tenido la sensación de que se intentan contar demasiadas historias a la vez y uno se lía un poco. Tres álbumes que se dejan leer. Tiene versión en cine.


- La guerra civil española (Paul Preston + Jose Pablo Garcia) (Nota 6): la verdad es que no sabía donde colocar este mix histórico de comic (Jose Pablo García) y libro (Paul Preston). Bien estructurado, hay que reconocer que Preston cumple, como el gran hispanista que es. Lo que no me convence tanto son las ilustraciones de García. Aún así, un buen recurso para iniciarse en el siempre interesante y polémico tema de nuestra guerra civil.


- La casa (Paco Roca) (Nota 9): la historia de la relación de un padre con sus hijos (y con la vida en general), contada usando como excusa esa segunda residencia que tantas familias españolas se construyeron durante años. Como en Arrugas, Paco Roca nos habla de la figura del padre. Y vuelve a hacerlo muy bien. Una historia de las que llegan.


Namor: En las profundidades (Peter Milligan + Esad Ribic) (Nota 8): relato muy distinto a los de Marvel que yo conocía (hace muchos años!!!). Lúgubre. Claustrofóbico. Muy logrado. Y no solo el guión. El dibujo de Ribic ayuda y mucho.


El atentado (Dauvillier + Chapron) (Nota 7): en el Israel de nuestros días, un cirujano palestino pero con nacionalidad israelí y plenamente integrado en la sociedad judía, descubre que su mujer se ha inmolado matando a 19 personas en un atentado. Y empieza una búsqueda para intentar comprender lo sucedido. Duro, muy duro. Retrato de una sociedad totalmente dividida.


- Tony Corso (Berlion) (Nota 6): los siete primeros albumes de la serie, y que yo sepa de momento no hay más. Peripecias de un detective italiano (siempre con sus características camisas de flores!!!) afincado en Saint-Tropez. No es que aporte nada nuevo al género, pero las historias están bien construidas. Se deja leer. Buen dibujo.


- Equipo rojo (Garth Ennis) (Nota 7): historia sobre un equipo de policías de élite americanos, que, ante la imposibilidad de atrapar a uno de los "malos", decide asesinarlo. Pero eso es solo el comienzo. Duro. Muy buen guión y un excelente dibujo de Craig Cermak. Empecé a leerlo casi por casualidad (andaba buscando los últimos números de The Boys) pero me ha gustado. Este Garth Ennis es un crack!!!


Conquistador (Jean Dufaux) (Nota 6): del autor de Murena o Jessica Blandy, en esta ocasión la historia se ambienta en la época de los primeros contactos de Cortés con el imperio azteca. Pero aunque aparezcan muchos personajes históricos, se trata más de un comic de aventuras con elementos de brujería que de uno histórico. Entretenido pero no excesivamente original, con buen dibujo de Philippe Xavier.


He visto ballenas (Javier de Isusi) (Nota 7): dura historia sobre el terrorismo de ETA en los noventa y su impacto en el día de hoy. Como comic me gusta, pero desde un punto de vista histórico cae en el "revisionismo" sobre el tema que se lleva estos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no se permite ningún tipo de comentario ofensivo.

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...