27 noviembre 2015

OTROS - Aplicaciones para hacer mapas mentales


Los que me conocéis ya sabéis que soy un poco cansino (expresión muy manchega que siempre me ha encantado y que quiere decir pesado!!!). Pero que puedo llegar a ser muy cansino con ciertos temas. Y que uno de ellos son los mapas mentales (de lo de BEMDAS ya no digo nada!!!). Y que en el blog, en la pestaña "Cosas que debes saber", de lo primero que se habla es de mapas mentales.

Bueno, pues lo que he hecho hoy, ya que algun@s me lo habéis pedido, es añadir ahí información sobre distintas aplicaciones (gratuitas o con versión gratuita) para hacer mapas mentales. Los hay de todo tipo: para Android, para IOS, para usar online o para descargar. Mi idea a futuro es ir poniendo información sobre cada una de ellas, pero como en estos momentos no tengo mucho tiempo he preferido empezar por ponerlas para que podáis elegir la que más os gusta a cada uno y luego ya cuando pueda completar la información.

Mi sugerencia es que al principio (mientras los veáis como algo obligatorio) los hagáis a mano, pero que cuando ya sepáis hacerlos y decidáis ya usarlos por propia iniciativa, recurráis a estas aplicaciones. Ahorran tiempo y los resultados pueden ser espectaculares.


Y para acabar os pongo una descripción de lo que son los mapas mentales, escrita por otro profesor al que también le gustan mucho, Paco Montero:

"Los mapas mentales sirven para extraer y organizar información, de manera muy visual, y nos ayudan mucho a memorizar a los que tenemos un tipo de aprendizaje más visual, gracias a la disposición en el espacio de la información, a los colores aplicados a las ramas, a los dibujos que refuerzan el concepto a expresar. Dicen los pedagogos y neurólogos que saben de esto que nuestro cerebro piensa así, de manera ramificada y asociativa. Yo opino que son una técnica de estudio más, que nos ayuda también a tener visiones más globales de los contenidos, nos ayuda a relacionar unos con otros visualmente, nos ayuda a concentrarnos, a organizar información y aclarar ideas, nos ayudan a comunicar mejor (mucha gente los utiliza para hacer presentaciones escolares o laborales) y de manera más atractiva, fomentan nuestra creatividad, sirven para hacer lluvias de ideas, para hacer un índice de contenidos, para hacer una línea del tiempo circular... Qué herramienta más completa!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En este blog no se permite ningún tipo de comentario ofensivo.

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...